domingo, 27 de septiembre de 2009

Música y fútbol

No sé porqué durante mucho tiempo tuve la idea de que el fútbol y la buena música no era muy amigos. Todas las canciones conocidas sobre este bello deporte eran de calidad bastante baja. Parecía que palabras como penalti, falta, pase o gol no eran nada musicales. También es cierto que nunca ha sido un tema demasiado recurrente para cantantes y autores. Afortunadamente, pensaba yo. Quizá no era el único, ya que muchos autores a los que les encargaban canciones para mundiales o eurocopas ocultaban el tema del fútbol tras una cortina de amor o de cualquier otro tema que no fuera el balompié, dejando entrever este bajo dichas cortinas. Así lo hicieron, por ejemplo, La Frontera, con la canción “No vuelvas sin ella”, canción oficial de la selección española en la Eurocopa del 2000, o Ricky Martin, con “La copa de la vida”, canción oficial del mundial de Francia’98. Son dos ejemplos de muchos otros. Aquí os dejo el tema del cantante puertorriqueño, que en su momento fue un exitazo.



Pero, ¿y las canciones que hablaban sobre fútbol? Como he comentado antes escaseaban bastante, pero siempre había algún valiente. Os voy a poner el ejemplo que creo que contribuyó bastante en la idea que tenía en mi cabeza de que el fútbol y la música chocaban de frente. Corría el año 1996, y al grupo Los Sencillos, comandado por Miqui Puig, se les ocurrió lanzar este tema. Se titula “Phutbol”, y es una canción homenaje a la fiebre que existía en aquella época por el deporte rey, la cual no ha disminuido lo más mínimo. No he encontrado el video clip entero, pero sí la canción:



Quiero hacer un breve paréntesis. Habréis escuchado que en un momento de la canción se oye la locución de un comentarista de un partido de fútbol ficticio. Pues bien, quiero destacarlo simplemente porque fue la primera intervención en televisión de alguien que hoy en día es un personaje muy conocido del humor en la tele. ¿Habéis adivinado de quién hablo? Se trata de Andreu Buenafuente. Curioso, ¿verdad? Cierro el paréntesis.

Creo que “Phutbol” es un tema muy valiente, y que los aficionados al comentado deporte lo agradecemos, pero a mí personalmente me parece penoso musicalmente hablando. Quiero dejar claro que lo digo como aficionado, y para nada como experto en música, es tan solo una opinión personal.

Pasó el tiempo y poco a poco fueron surgiendo canciones que hablan de fútbol en todo su esplendor y que, además, musicalmente sonaban de fábula, las cuales descubrí años más tarde de su aparición. En el mismo año en que Los Sencillos sacaron al mercado su tema más futbolero, en Inglaterra se preparaban para organizar una Eurocopa. Y para animar a su selección el grupo Lightning Seeds compuso una canción llamada “Three Lions”, en referencia al escudo que la selección inglesa luce en su uniforme. Como el éxito fue enorme en todo el país (fue el primer número uno de la banda en el Reino Unido) el mismo grupo volvió a lanzar la misma canción tan solo variando la letra (y el videoclip) para el mundial del 1998 que se iba a disputar en Francia. También fue la canción oficial de Inglaterra de cara a ese campeonato del mundo. Esta última triunfó fuera de las fronteras británicas, llegando a muchos países europeos, y fue la primera que personalmente descubrí en la que se hablaba claramente de fútbol y que, a su vez, sonaba muy bien.

Versión de 1998:



Eso no era todo. Casi al mismo tiempo que conocía el exitazo británico, llegó también a mis oídos otra canción de fútbol que sonaba muy bien, y que además, tenía una letra bastante buena para mi gusto. Se trataba del homenaje que el desaparecido cantante argentino Rodrigo Bueno, más conocido como “El potro” Rodrigo, hizo en el año 2000 al adoradísimo futbolista argentino Diego Armando Maradona. La canción llevaba por título “La mano de dios”, en alusión al gol que el crack argentino marcó con la mano a Inglaterra en los cuartos de final del mundial de Méjico, en el año 1986, y, pese a que empieza de forma melódica, es muy marchosa e invita a bailarla a todo el que la escuche.



Esta no ha sido la única canción dedicada al “pelusa” que suena bien. En los años 90 el grupo “Mano negra”, con Manu Chao en cabeza, compuso “Santa Maradona”.



Seguimos. En el año 2002 un autor francés llamado Pascal Obispo compuso el tema oficial del mundial de Corea y Japón. El argumento principal no es el futbol, sino más bien la solidaridad, pero la he incluido ya que habla de algunos conceptos futbolísticos, y, para que engañarnos, es una delicia de canción. El videoclip está hecho íntegramente por futbolistas que iban a jugar ese mundial, los cuales aportan su voz en la canción.



Pero la unión de buena música y fútbol no ha sido exclusiva de estos últimos años. En 1989 Joan Manuel Serrat compuso un tema en homenaje a uno de los mejores jugadores de la historia del Fútbol Club Barcelona. Este single lo conocía desde hace años pero nunca le había prestado atención ya que Serrat no ha sido nunca un cantante de mi gusto, pero hay que reconocer que la canción dedicada a la estrella húngara es muy buena e introduce más conceptos futbolísticos que ninguna otra.



En conclusión, he de reconocer que estuve mucho tiempo equivocado en el hecho de que el fútbol no era un tema nada musical pese a no ser habitual para los autores. Evidentemente hay muchas más canciones sobre el deporte rey que no he nombrado y que podrían estar, tanto para bien como para mal, pero yo os he puesto las que más conozco y más me han marcado.

2 comentarios:

  1. Bueno, todo es cuestión de gustos. La del love united está bien, pero tampoco es que esté hecha exclusivamente por futbolistas. Hay una gente anónima cantando y los futbolistas haciendo lo que pueden, que no es lo mismo. Pero está bien, no la conocía.

    La de Maradona sí que pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. buen artículo, buena recopilación. Aunque no sea de sus mejores canciones y no haya triunfado, la canción de Melendi, "Me gusta el futbol" del 2008, a mi me gustaba bastante.

    Abrazos!

    ResponderEliminar